Andrés Galarón

Belén Elorrieta: Pintura de manos angélicas para pronunciar la Navidad

Una de las fechas más tradicionales para la humanidad es la Navidad. Unos días que nos motivan a sentir más sensibilidad para con nuestros semejantes. Como toda gran celebración, no podía faltar el ser llevada a los sellos para el correo de los países.

Desde el año 1987 se incorpora a la emisión de Navidad un diseño moderno que se suma a la señera aparición de un motivo tradicional por más de medio siglo en nuestros sellos de Correos. En el presente año la artista Belén Elorrieta Jove es la autora de un óleo que bajo el título de Entrañable Navidad, ha pasado a la posteridad postal que otorga el sello.

Es su pintura rica en cromatismos de variados matices, de suelta y espontánea pincelada y de aparente ingenuidad compositiva en la que se perciben aires melancólicos. Elorrieta ha realizado una veintena de exposiciones individuales en diversas galerías de nuestro país.

Su diseño juega con florestas de colores intensos, detallados interiores, penumbras azules, cielos luminosos…Todo ello lejano de la decadencia o la tiniebla. Es artista de obra iridiscente, pues lo tocado por las manos de Belén y nacido de los impulsos de su corazón se transmuta en iris. En definitiva, pintura de materiales angélicos para anunciar la Navidad.

Con la aparición el 2 de noviembre de los dos nuevos valores son en total 84 los sellos dedicados en España a la Navidad. El primero de ellos que emitió Correos fue en 1955 y recogía una imagen de El Greco. Los temas más recurrentes desde entonces han sido relacionados con el Nacimiento, la Sagrada Familia, la Natividad o la Adoración de los Reyes Magos y de los pastores, de los grandes autores clásicos.

ANDRÉS GALARÓN
Diario de Burgos
24 de diciembre de 2006